[Sábado 28 de octubre, 2017] HACKENSAW BOYS, ARREGLOS INSTRUMENTALES DE 1930, MÚSICA DEL DELTA Y PROFUNDA SENSIBILIDAD POR LAS RAÍCES: ENERGÍA, DIVERSIÓN Y DESENFRENO


Con un enérgico directo, Hackensaw Boys elaboran una música en la que mezclan bluegrass, country, folk, rock and roll y gospel. Surgidos en 1999, han editado cinco álbumes y tres EPs. La formación se compone de banjo, mandolina, guitarras, armónica, contrabajos y un instrumento de percusión de fabricación propia al que llaman "charismo". Un espectáculo de raíces para que olvides las penurias y pases un buen rato. Igual que hacían los músicos tradicionales apalaches cuando tocaban sus instrumentos de cuerda en ocasiones sociales, para hacer bailar a sus invitados, antes de que existiera el bluegrass. Recuerdan, en parte, al estilo de folk que practican bandas como Old Crow Medicine Show o Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Desde la misma base del folk norteamericano, se desmelenan de lo lindo. De hecho, por su actitud festiva y gamberra, no han tenido problemas de compartir escenario con formaciones como los Detroit Cobras, puntales del garage rock, o The Flaming Lips. 


Originarios de Virginia empezaron su carrera en 1999 con el objetivo de revitalizar los estilos más tradicionales del folklore norteamericano a base de suministrar energía, diversión y desenfreno sin límites. Son un clásico en los festivales de bluegrass y folk que pueblan el mapa yankee. Han hecho de banda de acompañamiento para leyendas como Charlie Louvin y en el prestigioso Bergenfest de Noruega repitieron en dos ediciones seguidas debido al clamor popular.
El núcleo duro de Hackensaw Boys lo componen en la actualidad David "Shiner" Sickmen, Jimmy "The Kooky-Eyed Fox" Stelling , Brian "Nugget" Gorby y Ferd "Four" Moyse, músicos de Virginia que beben de esas jug bands rurales de principios del siglo pasado, especialmente dinamitando el bluegrass de los años 20, teñido de folk, country y rock and roll.
Sus instrumentos de cuerda mezclan antiguas piezas con entretenidas composiciones originales, con arreglos instrumentales propios de 1930, música del Delta, una profunda sensibilidad por las raíces, un colorido elenco de voces y músicos, y mucho sentido del humor. 
Llegan a Europa para presentar su último disco, Charismo (Trade Root Music Groove, 2016), producido por Larry Campbell, multiinstrumentista y componente de la banda de acompañamiento de Levon Helm. Así que ponte tu mejor peto tejano, cálzate tus botas, ajústate el sombrero y coloca una brizna de hierba entre tus labios. No olvides una buena petaca de licor de destilación casera y haz acopio de ganas de juerga!!


Hackensaw Boys (Virginia, USA)
Sábado 28 de octubre, 2017
El Almacén de Little Bobby

[Calle del Sol 20, Santander]
Apertura 20:45h - Concierto 21h
Anticipada 14€ - Taquilla 17€
En Santander: S.O.F. [Calle Cubo, 1] y Discos Cucos [Santa Lucía, 41]

No hay comentarios:

Publicar un comentario