[Domingo 8 de octubre, 2017] EL IMPRESIONANTE DIRECTO DE JOHN NEMETH & THE BLUE DREAMERS EN EL ALMACÉN DE LITTLE BOBBY. UNA DE LAS MEJORES VOCES DE SOUL BLUES DEL MUNDO!!


John Németh es una de las mejores voces soul blues en la actualidad. Su voz ha sido comparada con cantantes de la talla de James Brown o O.V. Wright. Este virtuoso de la armónica, reconocido en 2014 y 2015 como Mejor Artista Soul Blues en los Blues Music Awards y nominado este año en los premios BB King Entertainer of The Year, visita Europa junto a sus inseparables The Blue Dreamers para presentar en directo su último trabajo, Feelin´Freaky (Memphis Grease Records), producido por Luther Dickinson (North Mississippi Allstars) y grabado en los estudios Zebra Ranch Studios de Mississippi y los legendarios Royal Studios de Willie Mitchell en Memphis.
Feelin’ Freaky es la obra más personal, moderna y lograda de John Nemeth hasta la fecha. Una vigorosa demostración de energía con clase y contención. La emoción es el denominador común de los temas rompe-caderas y los medios tiempos. La asombrosa voz de Nemeth es ya legendaria, perfecta en muy diversos registros y con una fuerza espectacular, y sobre la que mantiene un control total, dejando salir todo su poderío justo en los momentos precisos, utilizando su voz al servicio de la canción.
Los músicos de la banda de directo de Nemeth, The Blue Dreamers, participaron en la grabación. El propio Nemeth se encargó de los vientos junto a Marc Franklin (trompeta, fliscorno) y Art Edmaiston (saxo), que empapan el disco del sonido clásico de Memphis. Charles Hodges, responsable del sonido de Al Green y Ann Pebbles, se hizo cargo del órgano B-3, y para ahondar -si cabe aún más- en profundidad y dulzura, se añadió un cuarteto de cuerdas en algunos temas.



Aunque un pequeño pueblo de Idaho no resulta evocador cuando hablamos de música soul, es ahí donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica, tomando de referente el estilo de leyendas rootsy como Little Walter y Sonny Boy Williamson. Tras tocar con los más grandes, en 2004 -tras girar por Estados Unidos junto a Junior Watson- ve la luz su álbum de debut: Come And Get It. Poco después, y ya en California, firma con Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. Es a partir de ese momento cuando empieza a despertar la atención de la crítica, y medios como el Philadephia Inquirer le destacan entre los nuevos talentos del soul junto a Eli "Paperboy" Reed o Sharon Jones. Tras grabar con Elvin Bishop, John Németh se traslada a Memphis y aterriza en Electraphonic Studio de Scott Bomar, compositor de bandas sonoras como Hustle & Flow y Black Snake Moan, y productor del Memphis Blues de Cyndi Lauper. Allí, con el respaldo de los Bo-Keys -grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con nombres como Al Green o Rufus Thomas- alumbra Memphis Grease, el reflejo de un músico en estado de gracia con una armónica precisa, emocional e intensa. Un viaje exterior e interior en el que se notan algunas de sus mayores influencias, como Lowel Fulson o Jimmy McCracklin. Reinventa ese sonido único de Muscle Shoals a través de composiciones originales y reinterpreta clásicos como el "Crying" de Roy Orbison. Memphis Grease no es un tributo a un género, sino la reescritura del mismo. Una combinación intergeneracional donde hay cabida para el baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, el teclista Al Gamble, el productor Scott Bomar en el bajo y el vocalista Percy Wiggins en los coros; junto a ellos una sección de vientos formada por Mark Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten. Trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe, director de Blue Corn Music, le llevan a firmar con este sello, que entre otros artistas incluye en su impresionante roster a Ruthie Foster, Gurf Morlix o Steve Forbert.
John Németh y los Bo-Keys dieron forma a uno de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.


John Nemeth & The Blue Dreamers (Idaho, USA)
Domingo 8 de octubre, 2017
El Almacén de Little Bobby
[Calle del Sol 20, Santander]

No hay comentarios:

Publicar un comentario