[Sábado 14 de octubre, 2017] THE COUNTRY SIDE OF HARMONICA SAM GIRAN POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA PARA PRESENTAR “A DRINK AFTER MIDNIGHT”


Los orígenes de The Country Side Of Harmonica Sam se remontan a la escena blues de mediados de los noventa, donde el propio Harmonica Sam entró en contacto con el rock and roll y la música country de los años cincuenta. Una semilla que quedó plantada mientras editaba álbumes y recorría escenarios con el blues por bandera, y que acabó dando forma a este “lado country” de su carrera, que le ha labrado una buena legión de fans entre los seguidores del country y el rockabilly en toda Europa desde que lanzaran su primer single de 7" en 2013 para la canción “Changing Her Thinking”. 
El sonido de Peter Andersson (pedal steel), Ulrik Jansson (contrabajo), Patrik Malmros (batería), Johan Bandling Melin (guitarra y coros) y Harmonica Sam (voz y guitarra rítmica) representa una especial y única mezla de música country contemporánea, tal y como sonaba a finales de los años cincuenta y los primeros sesenta, más moderna que el estilo hillbilly de los años cuarenta que se encuentra más fácilmente en la escena rockabilly europea y muy lejos del sonido contemporáneo de Nashville, con composiciones originales y versiones de leyendas de culto como Faron Young, Skeets McDonald, Billy Walker y Ray Price, entre otros. Uno de esos fans confesos es el guitarrista de Untamed Youth y referencia fundamental del revival rockabilly/country, el mismísimo Deke Dickerson, que hablaba así de su primer encuentro con la banda:
"Hace un par de años, estaba girando por Europa y un buen día nos tocó ofrecer un concierto bastante inusual; se suponía que íbamos a tocar en la ciudad sueca de Malmo, pero el concierto terminó siendo en una granja a una hora de distancia en mitad de la nada. El lugar se llamaba “The Barn” (el granero). Había una banda tocando en un viejo camión, el dueño tenía una manada de búfalos americanos en la finca adyacente, había vehículos industriales y de granja por todas partes y un viejo autobús escolar donde se supone que debíamos dormir! Sin duda, era un ambiente “country”. Pronto comenzaron a llegar hillbillies suecos y comenzó a tocar la banda que abría el concierto esa noche. Se llamaban The Country Side of Harmonica Sam. Wow! Eran increíbles! Me volaron la cabeza. En aquella atmósfera perfecta, The Country Side of Harmonica Sam tocaron viejo country honky-tonk de finales de los cincuenta y primeros años sesenta como si hubiéramos sido transportados en una máquina del tiempo. Si cerrabas los ojos, podría creer estar escuchando a George Jones, Faron Young, o Lefty Frizzell. Absolutamente fantásticos. Había visto a Harmonica Sam tocar en otras circunstancias; él es un gran armonicista de blues al frente de bandas como los Domestic Bumblebees y otras bandas de blues suecas. Pero en este su perfil “country” le convierte sin duda en un gran cantante y frontman. Cuando escuchas estas canciones, podrías jurar que creció en una granja en Arkansas comiendo galletas con salsa gravy todas las mañanas. Tienen un disco fantástico, que te gustará si piensas en la idea de viajar en el tiempo y aterrizar en Nashville en 1959. No te defraudarán!". 


El trabajo del que habla Deke Dickerson no es otro que Open Letter to the Blues, lanzado en 2015 por Sleazy Records. Ahora llega su continuación con el sobresaliente A Drink After Midnight (El Toro Records), que les ha valido una nominación como mejor grupo de Honky Tonk por segundo año consecutivo en los Ameripolitan Music Awards de Austin, Texas. Su primera gira española promete ahora ser una auténtica celebración del country al estilo Bakersfield! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario