[Jueves 18 de enero, 2018 /Directo Cinco Estrellas] ELLIOTT MURPHY Y OLIVIER DURAND REGRESAN PARA OFRECERNOS OTRA NOCHE MÁGICA DE ROCK


Nos enorgullece volver a acercar a la región a uno de los grandes del rock: Elliott Murphy. El neoyorkino, que desgranará su legendario cancionero junto a Olivier Durand, llega en esta ocasión para presentar un nuevo trabajo, el sobresaliente Prodigal Son (2017).
Viviendo en París desde hace más de veinticinco años como neoyorquino expatriado, la carrera del venerado rockero y autor Elliott Murphy está más activa que nunca. Ha editado más de treinta y cinco álbumes, sigue actuando por toda Europa y es un prolífico escritor de ficción. Es uno de los personajes más extraordinarios de la historia del rock y está considerado como uno de los compositores más apasionados, cultos e inteligentes. Sus admiradores son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp, Elvis Costello o Bruce Springsteen.
Han pasado más de cuatro décadas desde que Elliott Murphy editó su primer y rompedor álbum Aquashow (1973) y los aficionados siguen llenando sus conciertos mientras los críticos alaban sus álbumes. En 2016 presentó The Second act of Elliott Murphy, un documental autobiográfico dirigido por Jorge Arenillas con entrevistas de Billy Joel o Bruce Springsteen que ha presentado en toda Europa y que consiguió el premio del público en el Festival Dock of the Bay de San Sebastián.
De su celebrado debut Aquashow la revista Rolling Stone escribió: "Elliott Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll". Recientemente, la prestigiosa revista británica UNCUT lo ha calificado como "Álbum clásico" junto a Just a Story From New York (2012), grabado con motivo de su triunfal regreso a su lugar de nacimiento que saldó con un sold-out en el Rockwood Stage de Nueva York. Sus anteriores directos, Notes From The Underground (2009) y Elliott Murphy (2011), recibieron cuatro estrellas en la prestigiosa All Music Guide.


Nacido en una familia del show bussines en Nueva York, Elliott comenzó su carrera europea en 1971, una odisea tocando como músico callejero e incluso participando con un pequeño papel en la película Roma de Federico Fellini. De regreso a los Estados Unidos se aseguró un contrato de grabación y rápidamente le siguieron los álbumes Lost Generation (1975) -producido por el productor de The Doors, Paul Rothschild-, Night Lights (1976) con la colaboración de Billy Joel, Just a Story from America (1977) con Phil Collins y Mick Taylor, y muchos más. Más recientemente, cabe destacar un extraordinario dúo con Bruce Springsteen en Selling the Gold (1996), que a menudo invita a Elliott a subir con él al escenario durante sus giras europeas.
Murphy también es escritor y ha publicado varias colecciones de relatos cortos, Café Notes (Hachette), y dos novelas, Marty May y el neo-western Justicia poética (Tropo). Escribe además de forma ocasional en Rolling Stone (USA), Vanity Fair (Francia) y otras publicaciones. En 2015 fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministro de Cultura de Francia.
El pasado año presentó su último trabajo hasta la fecha, Prodigal Son, que el crítico musical Óscar Cubillo definió como un trabajo: "...maduro, melancólico, experimentado (en la vida) autodestilándose, a veces meloso y a tempo lento pero con arreglos que aspiran a lo grande. En su mejor disco en los últimos lustros el culto Elliot comienza con folk-rock americano a lo suave (vinculado a Dylan, Bruce...), se ausculta (mucho Bowie, Lou Reed de terciopelo) , y cierra misterioso a lo Howe Gelb zíngaro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario